Tapízame [Blog Restauración]

tapizame

Tenemos que admitirlo. Nos ha seducido. Hemos quedado completamente rendidas a sus pies, mejor dicho, rendidas a su blog. Cuando lo he comentado en casa no daban crédito, “¿enamorada de un blog de tapicería? Si, perdidamente. Y no, no es un blog cualquiera. Es TAPÍZAME.

Así a primera vista no llama mucho la atención, es un blog normal, común, vamos del montón… estéticamente casi feo, pero cuando lo vas conociendo te cautiva, te atrapa en la red. Vamos que me lo he leído de arriba abajo y no he apartado la vista del monitor hasta llegar al final.

Tapízame engrandece, a través de sus historias de restauración, dos oficios: la tapicería y las letras, porque no cabe duda que Óscar Sánchez tiene el don de la palabra.

Te estarás preguntando ¿Qué caray puede tener de especial un blog de un tapicero?  Pues ahí va:

Es Reivindicativo:

“Pero nosotros nunca nos hemos sabido vender. No se han hecho gremios o sociedades para crear una marca. Una marca territorial. Una denominación de origen, vamos. Algo que puedas decir: Esto es un sofá español. Canela fina, nene. Jabugo, jabugo…Los ingleses tienen un gremio de “upholsters” desde que el oficio es tal. Aquí no. Aquí siempre nos han colocado en “corcho y madera”, por ponernos en algún lado. ¡Pero es que los tapiceros no tenemos ni epígrafe en Hacienda! Así cualquiera monta un gremio…un gremio de apestados”.

Es Soñador:

“Uno de los motivos que me ha llevado a empezar este blog es el deseo de crear conciencia para que no se pierdan los oficios. Para que no queden desnaturalizados. Para que esa riqueza de conocimientos que poseen no muera en el olvido”.

Es un Romántico:

“Sólo soy un tapicero que intenta dignificar el oficio. Porque es tan rico, está tan lleno de detalles, alberga tal cantidad de sutiles cambios, y es capaz de crear tantas sensaciones, que comprender y dominar todas sus vertientes supondría tener que vivir tres vidas”.

Es Sentimental:

“Hoy en día, los que pretendemos seguir llamándonos artesanos no solemos prescindir de un compresor para las grapas y la cola, o una máquina de coser eléctrica. Porque hombre, tampoco estamos en la edad de piedra, pero el concepto de trabajo y la elaboración sí son artesanas”.

Es Innovador:

“En una de esas veces en que afloja el trabajo, y se queda uno a vela y media, y ante el constante crecimiento de sofás que salen más caros restaurarlos que lo que costó nuevo, decidí hacer un modelo nuevo, lo más barato posible, pero que fuera cómodo y duradero. Así, en las desventuras por incontables domicilios y ante la odiosa respuesta, cada vez más frecuente de “pero si vale más que uno nuevo” o “pero si en la tienda valen 300, ¿cómo puede ser?” (Cuya respuesta da para otra entrada), poder competir en ese aspecto y ofrecer un sofá económico con una buena relación calidad-precio se convirtió en el quehacer de esos días “tontos”. Y así nació Stela”.

Es el CSI de los muebles:

“Como iba diciendo, la señora, de trato amable y voz suave, me contó que estas sillas tenían más de cien años. Yo las miré con escepticismo, y ella me reafirmó que eran de su bisabuela. Y es que no aparentan ser unas ancianas tan longevas. A veces la información de la familia puede ser errónea, y a lo mejor estas sillas eran de la abuela pero son otras que adquirió posteriormente. Lo digo porque a veces he detectado ese error”.

“Así como vamos retirando rellenos, hacemos un viaje atrás en el tiempo, como un arqueólogo que retira la tierra que esconde los secretos del pasado. Al llegar a la crin, encontramos el primer indicio de que esta silla tiene muchísimos años”.

“…es que los muebles hablan, cuentan historias. Han sobrevivido a guerras, han sido testigos de grandes y tristes momentos. Han visto perecer a sus dueños varias veces, han sufrido inviernos crudos y veranos infernales. Y ahí permanecen, silenciosas. Nadie las mira a la cara, siempre se les da la espalda. Pero ellas siguen ahí, fiel al hombre. Si las observamos al detalle, si las escuchamos, podrían contarnos cientos de historias”…

Es el Unamuno de los Tapiceros:

Nos ha encantado como escribe, cómo utiliza la personificación y la prosopopeya con los muebles, nos encanta.

“Hoy quiero mostrarles estas sillas… cinco chicas con muchas curvas de detalles, donde las curvas dominan un conjunto que emana fantasía”.
“El susodicho en cuestión estaba tapizado en piel. De la buena. Pero ya había librado mil batallas con niños cabalgando sobre él. Aunque, como siempre, había aguantado estoicamente el abuso humano”.

Es una caja de sorpresas:

Entre las interesantes historias que nos cuenta, la explicación de cómo quitar la funda a los sofás o la recomendación de un libro, te puedes encontrar un video de Vangelis, Pavarotti o el mismísimo Camarón de la isla. Vamos.
Bien, creo que tendríamos que haber hablado un poco tapicería ¿no? Pero para eso vamos a dejar a Oscar que lo hace de maravilla.

No te pierdas su “manifiesto” ni por supuesto su blog.

[Visita su blog]

tapizame00

[Visita su blog]

4 comments

  1. Hola a todos,
    Estoy de acuerdo con tus comentarios pues ademås de conocer a Oscar desde hace muchos años, puedo afirmar que posee mucha experiencia en tapiceria y escribe genial como se puede comprobar en su blog.
    Desde aquí,le animo a que siga haciéndolo!!!

    Saludos
    Elena

  2. Bueno, ante todo daros las gracias por esta primera crítica del blog(o más bien de su autor)que no esperaba y menos que fuera tan positiva.Apenas lleva 4 meses activo, y aún estoy probando que perspectiva darle.Para nada escribo tan bien como decís aunque si os ha causado esa sensación debería seguir por esta línea.El formato de hacer un relato para presentar el mueble ha surgido sobre la marcha, y vuestra opinión me anima a

  3. continuar en esa línea.Elena es mi amiga de vida, por lo tanto su opinión cuenta como si fuera la de mi abuela.(que siempre me dice que estoy muy guapo) ;)Pero la crítica que me habeis hecho vosotras sin conocerme me ha llegado muy profundo.Intentaré no defraudaros y abusaré de los relatos.Y prometo mejorar la apariencia jeje.En definitiva, estoy en deuda con vosotras.No por difundir el blog, sino por indicarme que estoy en el camino adecuado.Un abrazo muy fuerte.

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s