La importancia de las fotos en tu tienda online [Recursos Crafters]

The_Minimalist

Como consumidor que eres, sabes que las compras empiezan y terminan por la vista, cuándo vas a la frutería ¿qué piezas de fruta escoges? si no eres la excepción que confirma la regla, seguramente las más vistosas. Esta misma tendencia se sigue cuando la compra se hace por Internet pero tiene mucha más relevancia.

Es muy posible que fabriques artesanías estéticamente bonitas, acabados de gran calidad y personalizado con todo tipo de detalles, pero si esto no lo aprecia el usuario, es decir el cliente, no habrá motivación de compra, además piensa que el comprador no puede tocar los productos, sólo puede verlos.

Fíjate en algunas de las tiendas más relevantes de Internet, Amazon, Mango o Zalando, todas ellas tienen algo en común: diseño de la web sencillo, claro, pulcro y máxima calidad en las fotos. Sí, ya sabemos que las fotos está hechas por profesionales, el que tu no seas profesional no te impide hacer fotos de calidad. Es un buen ejercicio para el crafter visitar páginas de referencia  en Internet para aplicarlos a nuestra propia tienda online y no sólo las fotos, sino todos los detalles. (foto: Theminimalist.com)

Vemos cada día cientos de productos de artesanía a la venta por Internet, pero pocos los que nos motiva a comprar. En la mayoría de las ocasiones es porque la fotografía hace deseable el producto o no lo muestra bien y por lo tanto no hay motivación de venta. Existen otras razones que analizaremos en próximos artículos que tampoco motivan a la venta.

La fotografía en tu tienda Online equivale a los objetos del escaparate de un tienda física. ¿Cuántas veces al día te paras ante un escaparate porque algo te ha llamado la atención? El simple hecho de detenerse demuestra que el escaparate es un reclamo importante dentro del comercio. Algunos expertos sostienen que hasta el 25 por ciento de los clientes de una tienda lo son por efecto directo del escaparate. En otro artículo hablaremos de las otras partes que forman el “aparador” de la tienda online.

Pero además hay otro factor igualmente importante y es que la imagen de tu tienda online ofrecerá confianza o desconfianza al cliente. No olvides que la gente es muy reticente todavía a comprar por Internet, y mucho más si no eres una marca conocida o eres un pequeño vendedor. El cliente no ve te ve en persona, no sabe quién eres. La confianza que le transmita tu producto, a través de las fotos de tu tienda online o del Facebook  y otros detalles, es lo que le hará decidirse.

Recuerda, si no hay confianza, no hay venta.

Veamos un ejemplo práctico:

Foto 1:

patucos

Foto 2

patucos-botitas-para-nino

¿Por cuáles te decantarías?

Ahora mira atentamente estas dos tiendas de perfumes. Las dos venden exactamente lo mismo y los precios son casi idénticos. ¿Cuál te inspira más confianza para comprar?

Tienda 1:

tienda1

Tienda 2:

tienda2

Consejos para transmitir confianza con las fotografías:

  • El producto tiene que ser el protagonista, por lo tanto hay que mostrarlo claramente. Es preferible hacer varias      fotografías para mostrar diferentes ángulos y detalles.
  • El fondo preferiblemente tiene que ser  blanco pulcro, que siempre y cuando el producto no sea blanco  también, porque entonces no destacaría. En ese caso puedes optar por un fondo gris oscuro. Lo puedes hacer con una cartulina, una sábana o un suelo.
  • Evita  en la medida de lo posible el flash ya que genera luz artificial y en  muchas ocasiones destellos en el producto.
  • Utiliza dos fuentes de luz blanca una a cada lado del producto. Puedes construirte tu propia caja de luz, te  ayudará a resaltar los detalles y a darle relieve. Es muy fácil y los  resultados muy óptimos
  • Mantén los colores lo más fiel posible a la realidad. Evita utilizar filtros o  que las fotos salgan azuladas o amarillentas. Para esto es clave que el producto se ilumine con      luz natural sin que le dé el sol directamente o utilizra luz blanca.
  • Cuidado con la perspectiva de la foto. Según como son tomadas el objeto puede parecer más grandes o más pequeño. Es importante que el cliente se haga una idea lo más exacta posible del tamaño del producto, de lo contrario se sentira engañado y defraudad  y no volverá a comprarte
  • Publica  las fotos del mismo tamaño. Que  las imágenes tengan siempre el mismo ancho y alto ayudará al cliente a   concentrarse en los detalles del producto más que “readaptarse” a un nuevo  formato con cada imagen que ve. Utiliza tamaños más grandes para destacar      algún producto en oferta o destacado, pero no abuses.
  • Utiliza marcas de agua en tu fotografías o fírmalas, de esta manera protegerás el autor o el origen del producto. Hazlo con gracia, no lo estampes en medio de la fotografía.
  • Tómate  tu tiempo para tomar buenas fotografías y haz tantos intentos como sea necesario.      Los resultados lo merece.

Siguiendo estos consejos y con un poco de práctica podrás obtener buenas fotografías.

Algunos datos técnicos:

  • Resolución de la imagen: Como mínimo (en lo posible): 640 x 480 pixeles. Ideal: 1024 x 768 pixeles, o más.
  • Tipo de archivo: JPG.
  • Tamaño de la imagen: Hasta 5MB.
  • Utilizar la misma resolución para todas las imágenes de tus productos. Esto mejorará la calidad de la tienda.

Si no tienes conocimiento en herramientas de diseño de imagen, en Internet puedes encontrar buenas y gratuitas. Te aconsejamos estas dos gratuitas quete pueden servir para editar tus imágenes, cambiar la resolución, colores, entre otros. En softonics puedes encontrar algunas más.

En resumen, las fotografías de buena calidad son importantísimas para el éxito de tu tienda. La desconfianza en el vendedor es uno de los motivos principales por los que no se produce la venta. Mejores fotos significan mayores ventas.

perspectiva-dzoom.org.es

foto: dzoom.org.es

Según la perspectiva desde la que este tomada la fotografía, nos puede hacer una idea equivocada del tamaño del producto.

Si quieres saber qué cámara de foto te conviene o trucos de fotografía te recomendamos el dzoom.

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