Coser y Cantar [Artículos]

¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión “coser y cantar”? Como bien sabrás esta frase se utiliza para decir que algo es fácil de hacer o que la solución  es sencilla. ¡Mujer, pero si es coser y cantar!… ¿Sí, sí pero qué pasa cuando no coses y entonas cómo Javi de los Pecos? Pero bien lo importante de los dichos y refranes españoles es la referencia cultural o histórica. Y esta concretamente nos gusta por el sentido reivindicativo y feminista que tiene.

El origen de la expresión proviene de las modistas y nos tenemos que trasladar a la finalización de la Guerra Civil española. Durante la posguerra la represión hacia la sociedad era feroz especialmente con las mujeres que fueron  sometidas a controles y persecuciones constantes, especialmente  las consideradas rebeldes. Se las controlaba en los campos de concentración, en las  cárceles, incluso en sus casas. La mujer sólo tenía derecho a ejercer las dos únicas funciones que según el régimen franquista podían desarrollar: Ser madre y esposa. El talento creador y analítico estaban «reservados por Dios para las inteligencias varoniles», hay que joderse.

Pero las mujeres no agacharon la cabeza, por el contrario se pusieron a coser. Copiaban los diseños que veían en las revistas o en las películas y las vendían en la España nacionalista. De esta manera dignificaban su condición de persona y mantenían sus maltrechas economías.  Durante su trabajo, las modistas cantaban porque dicen que quién canta su mal espanta. Y adquirieron tanta facilidad para coser como para cantar. Y así las mujeres fueron hilando la nueva España, cosiendo y cantando para no ser olvidadas.

Foto: Carátula del libro  COSER Y CANTAR. Las mujeres bajo la dictadura franquista
Carmen Domingo. LUMEN EDITORIAL ISBN: 978-84-264-1610

“Carmen Domingo, trata de forma amplia y extensa la situación que vivió la mujer durante los cuarenta años de dictadura franquista, tiempo pasado que no conviene olvidar”.

 coserycantar

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s