Casas con sacos de tierra [Artículos]

earthbag0018

¿Has oído hablar de la técnica de construcción  superadobe o sacos de tierra? pues consta de unos sacos de rafia, tierra mezclada con un 10% de cemento, aproximadamente y alambre de espino.  Esta técnica se conoce como superadobe en alusión a las primeras casas de adobe construidas por los colonizadores .

Fue el  arquitecto y humanista Kader Khalili (estadounidense de origen iraní) quién en 1985 convirtió la técnica de construcción de sacos de tierra en una manera asequible y ecológica de autoconstruir hogares y refugios para los más desfavorecidos. Esta técnica  hasta entonces la utilizaban los militares para resguardarse.

El proceso de construcción parece que no es demasiado difícil. En primer lugar se cava en el suelo para extraer la tierra que posteriormente se introducirá en sacos. Después se colocan los sacos bien compactos en hilera empleando formas redondas creando arcos y bóvedas de distintos tamaños, en función de las habitaciones que se precisen. Una vez la casa está levantada se calienta el interior como si se tratara de un horno de cerámica para consolidar la terracota que sostiene la estructura. La climatización se consigue mediante  técnicas de energía pasiva, y ventilación natural, imitando a la naturaleza. Estas viviendas tienen una gran capacidad de resistencia a los seísmos.

 En 1986 Nader Khalili creó El Instituto en California de Arquitectura del Arte de la Tierra, una organización que estudia la tecnología de la arquitectura de la tierra y de la cerámica. La misión de Cal-Earth se guía por tres principios:

  1.  La vivienda es un derecho humano básico.
  2. Todo ser humano debería ser capaz de construir una casa para sí mismo.
  3. La mejor manera de proporcionar refugio para el aumento exponencial de la población humana, es mediante la construcción con tierra.

 [Si quieres más información, aquí]

casas_superadobo

One comment

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s