10 consejos para promover la creatividad en las mujeres. [Artículos]

sarah_illen

Las mujeres son muy creativas por si mismas, a la hora de resolver situaciones complicadas o buscar soluciones en momentos conflictivos, y es que la mujer durante muchos años hemos tenido que lidiar con la carga del hogar, el marido, los hijos así como la discriminación en el trabajo. Llevamos décadas batallando en inferioridad de condiciones, esto ha hecho que la mujer haya desarrollado ese “sexto sentido” y esa capacidad creativa para superar los obstáculos.

Muchas mujeres justamente por ese trato discriminatorio creen, equivocadamente, que no son capaces de asumir puestos de responsabilidad o ser creativos o innovadores ¡qué equivocadas están! Lo hacen cada día en su cotidianidad, cocinando todos los día e inventando nuevas recetas,l cuidando y educando  a los hijos,  llevavando  la economía del hogar… pero lo hacen tan por inercia que no son conscientes de lo creativas que son.

¿Qué es la creatividad?

Según la wikipedia: Creatividad es el pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

¿Cómo podemos potenciar la creatividad?

La creatividad no hay que ir a buscarla a ningún sitio, es innata y para potenciarla hay que ejercitarla, como los músculos. Como dijo Federico García Lorca, “si es verdad que soy poeta por la gracia de dios, también lo es que lo soy por la gracia y el esfuerzo y de darme cuenta en absoluto de lo que es un poema”. Pues ahí lo tienes. Esfuerzo y ser consciente de lo que queremos conseguir. Trabajo y constancia. No hay otro camino a menos que seas un genio y hasta los genios tienen que dedicar mucho esfuerzo y tiempo.

Hay que  ser atrevidas,  hay que explorar sin miedo a equivocarse. Fíjate en Tomas Edison, dijo que había probado mil veces la bombilla antes de tener éxito. Sin duda fue un premio a la perseverancia y la paciencia.

Aquí tienes 10 consejos que por lo menos a mi me ayudan a ejercitar la creatividad:

  1. Duerme bien por la noche: Los malos hábitos de sueño durante largos periodos de tiempo contribuyen a la depresión y afectan negativamente a la salud física y por lo tanto a la creatividad. Si tu cuerpo no está en su mejor momento, tu mente tampoco.
  2. Diviértete: aunque estés trabajando: Baila, canta, medita, haz yoga, lee cosas divertidas, en general disfruta y divertirte con lo que haces, si lo ves como una obligación o como una rutina la creatividad no aparecerá.
  3. Observa todo lo que te rodea: Mira, mira y fíjate… en el autobús, en el coche, en la cafetería, en la televisión. Es una fuente de inspiración observar cómo se comporta la gente o las cosas que te rodean, frases, grafitis… También cuando estas cocinando, por ejemplo, observa cómo van transformándose los alimentos.
  4. Aprende algo nuevo cada día: Una palabra del diccionario,  yo por ejemplo estoy inscrita a la palabra del día y me la envían por email, la biografía de alguna persona que admires, alguna noticia que a priori no te interesa.  Navega por Internet y busca todo lo que se te ocurra. La curiosidad y la creatividad van de la mano.
  5. Rompe paradigmas y prueba cosas nuevas: Haz cosas que en principio están consideradas cosas de hombres, como las pequeñas reparaciones domésticas, hacer agujeros con el taladro, el mantenimiento del coche.. Explora otras disciplinas creativas que no hagas habitualmente: fotografía, pintura, escultura,  teatro, música. Intenta por ejemplo escribir poesía.  También estaría bien ver alguna película de esas que cuyo género has catalogado como que “no te gustan” o música que habitualmente no escuchas, como podría ser la  Mala Rodríguez, Calle 13,  Camarón de la Isla o Mercedes Sosa… escucha y analiza sus letras. Pensarás en la creación y la creatividad desde otra perspectiva.
  6. Comparte tu trabajo: Habla de lo que haces, muestra tu pasión a  tu pareja a tu familia, a  tus amigos y comenta  tu trabajo con otros profesionales que se dedican a lo mismo que tu. Te podrán dar perspectivas diferentes, críticas constructivas e ideas renovadas.
  7. Cuida tu lugar de trabajo: Ten un espacio donde te sientas cómoda y relajada. Alejada de los niños, que no sea su espacio de juego sino tu lugar de trabajo. Ten a la vista objetos que te inspire, fotos, objetos. Si trabajas en casa es importante tener un espacio independiente. Es fundamental separar la vida privada de la laboral. De vez en cuando cambia la estancia de trabajo, por ejemplo salir a la terraza un día de primavera al sol o ir a una cafetería o al campo de vez en cuando te irá bien para romper la rutina y activar la creatividad.
  8. Ten siempre a mano algo para apuntar: Una libreta y un bolígrafo son  obligatorios llevarlos en el bolso. También es recomendable tenerlo en la mesilla de noche ya que cuando estamos en la cama, relajadas y a punto de dormir, es un momento propicio para que aparezcan las ideas. Dicen que personajes como Hemingway con Matisse dormían con su Moleskine (cuaderno de notas con cubiertas de un tipo de tela llamada moleskin) nunca se sabe cuando pueden aparecer las musas, son así de caprichosas.
  9. Fíjate un horario: Es importante fijar un horario e intentar respetarlo. Por supuesto algunas veces hay excepciones, un pedido de última hora, una entrega urgente, pero en general deberías respetarlo de lo contrario el trabajo te “comerá”. No verás el momento de parar. Es importante tener horas libres para tus otras cosas, la familia, los amigos, tus hobbies… esto también  reducirá el nivel de estrés. Por otro lado es bueno establecer un día para hacer lo que menos te gusta, por ejemplo asignar  los martes para la burocracia, esto te permitirá tener el resto de la semana liberada de esta tarea que te agobia e irá más relajada.
  10. Toma pequeños descanso: En ocasiones te enfrascas en el trabajo y te olvidas de todo, en algún momento el cansancio hace mella y ni siquiera te enteras, solo notas que estás irascible, ofuscada y que las ideas no fluyen. El cansancio causa bloqueo y te hace entrar en un callejón sin salida. Establece tus descansos. Date un paseíto, estira las piernas, tomate un té cada dos horas como mínimo. Forzar esta parada retirándose del lugar del trabajo garantiza una nueva perspectiva a la vuelta.

Bonus track: Sentido del humor, siempre y como decía Picasso, es conveniente que la inspiración te pille trabajando. Qué la creatividad te acompañe.

6 comments

  1. Muy acertados los consejos!!
    “La creatividad es inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, cometer errores, y divertirse.” (Mary Lou Cook)…Saludos y feliz fin de semana 🙂

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s