Cortar botellas con fuego [DIY]

Hoy te explicamos otra manera de cortar botellas. Aparentemente la operación parece bastante sencilla. El corte se realiza por el contraste del frío y calor,  lo que viene siendo rotura por dilatación y encogimiento súbito del vidrio. Para garantizar el éxito he leído que antes de someterlo al calor es preferible hacer una ralla  al contorno de la botella donde posteriormente pondremos el hilo de un solo trazo.

Cómo decimos, aunque parece fácil, y en Internet hay videos que así lo demuestran, no es oro todo lo que reluce. En ocasiones la botella se resquebraja irregularmente sin seguir el corte y queda inservible. Puede pasar por varios motivos como por ejemplo la misma natura­leza del vidrio. La mayoría de botellas que utilizamos en nuestra vida diaria proce­den de la obtención del soplado indus­trial dónde se les hace un pretemplado para evitar que al salir del molde y colocarlas en el almacén se rompan por el cambio de temperatura. En estos casos, el vidrio, no sólo no logra un templado perfecto sino que carece de la verdadera estructura amor­fa del vidrio que es justamente la que se aprovecha  para cortar las botellas en la técnica que se explica. En otras ocasiones puede ser por no haber hecho correctamente algo del proceso del corte, como por ejemplo no darle el calor suficiente.

Por tanto, no hay que de­sesperar si al principio fracasamos en el intento. El éxito radica, en muchas ocasiones, en la acumulación de fracasos.

Materiales: 

  • Una botella de vino vacía.
  • Un cordón de algodón grueso
  • Quitaesmalte a base de acetona o alcohol 96º.
  • Encendedor.
  • Un recipiente con agua muy fría.
  • Gafas y guantes protectores
  • Lija para vidrio
  1. Dependiendo de la altura a la que quieras cortar la botella, coloca el cordón de algodón y dale tres vueltas (seis, si la botella es muy gruesa) y átalo con fuerza. Nota: algunos de igual manera han utilizado estambre.
  2. Una vez que el cordón está amarrado, deslízalo por la botella para sacarlo.
  3. Sumerge el cordón en el quitaesmalte a base de acetona durante aproximadamente 10 segundos.
  4. Coloca de nuevo el cordón remojado en quitaesmalte justo donde deseas realizar el corte de la botella.
  5. Utilizando un encendedor, préndele fuego al cordón y rota la botella para que la llama circule, hasta que esta se apague.
  6. Una vez que la llama se haya apagado, rápidamente sumerge la botella dentro del recipiente con agua fría, la botella deberá romperse justo donde estaba el cordón.
  7. Si se ha logrado cortar, es preferible lijar la superficie para que quede lisa.

[Visto en revistaalexandros]

cortar_botellas

4 comments

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s