Creando tu marca personal desde cero [Recursos Crafter]

marcas

Por regla general, como consumidores de productos y servicios representados a través de marcas, basamos la mayoría de nuestros gustos o preferencias en la experiencia que tenemos en el uso de los mismos. De esta forma, si la experiencia es buena, se genera un sentimiento positivo y de confianza, lo que crea un nuevo proceso de compra que puede llegar a convertirse en un proceso inconsciente.

¿Cómo llevar este concepto de marca al terreno personal y con el objetivo de potenciar nuestra imagen como capital humano?

El concepto de Marca Personal o Personal Branding es un concepto que ha surgido en la literatura empresarial de los EE. UU en los últimos años. Los precursores de dicho concepto han sido Tom Peters, con su obra “The Brand Called You“”, allá por 1997, y Dan Schawbel, con su obra “Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success” que, además de hacer un recorrido por el concepto de marca personal, desarrollan consejos sobre cómo mejorar la presencia de esta a través de las herramientas 2.0.

¿Sabes lo que es Marca Personal o Personal Branding?

Marca Personal o Personal Branding es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales (fuente: Wikipedia).

Desde mi punto de vista, sería el proceso de identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo, cambiante y de comunicar ese beneficio de manera clara, concisa y efectiva.

La Marca Personal nos permite romper el paradigma tradicional de tener que adaptarnos a las diferentes oportunidades que se nos presentan (un empleo o un proyecto), y nos da la pauta para saber si esas oportunidades son realmente compatibles con nosotros.

Una vez explicado el concepto, quiero aclarar el objetivo de esta publicación: Explicar los pasos fundamentales que has de dar para construir tu propia marca aprovechando las posibilidades del mundo 2.0.

El entorno 2.0, el entorno ideal

El concepto de marca personal está disfrutando, gracias al mundo 2.0, de un renovado y fuerte impulso, pero no se trata de un concepto ligado a las redes sociales.

Antes de la revolución 2.0 sólo existían los medios “tradicionales” (El fenómeno de las redes sociales es muy reciente) para construir una marca personal: ponencias, artículos en revistas, publicación de libros, columnas en un periódico, etc. El problema con estas vías eran las difíciles barreras de entrada (coste, tiempo, etc) que había que superar, ya que si no partías de una cierta reputación, el camino era arduo y muy largo.

Pero llega la “Revolución 2.0”, la revolución social, y todo cambia. Desaparecen gran parte de las barreras de entrada, lo que permite avanzar mucho más rápido en la creación de tu marca personal. Además, el beneficio es doble, ya que una buena marca personal en el mundo 2.0 es una estupenda tarjeta de visita para acceder a los medios tradicionales, las reglas han cambiado.

Construcción de tu Marca Personal: Hay que conocerse a uno mismo

Antes de construir cualquier producto, cualquier servicio, cualquier marca (incluida la maca personal) es vital definir una estrategia. Puedes tener el mejor de los productos, el mejor de los servicios o la mejor marca del mundo, que si no sabes como “venderla” no sirve de nada. De todas maneras, como todo en la vida, no puedes pecar de exceso, ya que una planificación demasiado exhaustiva, ralentiza el proceso demasiado.

En relación a la marca personal hay que empezar contestando una serie de preguntas:

En primer lugar:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Qué objetivos quiero lograr?

Una vez tengas las respuestas a estas preguntas, tienes que seguir definiendo:

  • ¿Qué puedo ofrecer a los demás?
  • ¿Cuáles son mis valores personales?
  • ¿Quién es mi perfil de cliente/contacto profesional?
  • ¿Cómo lo comunico?

Herramientas y medios 2.0 para construir tu Marca Personal

Una vez que tenemos claro hacia donde vamos, tenemos que saber de que herramientas disponemos. Si hace unos años bastaba con imprimirse tarjetas de visita y un curriculum vitae, en el entorno actual, además del networking, cobra especial importancia la presencia que tengamos en Internet.

Internet, actualmente, ofrece una cantidad de opciones mareante, y gran parte de ellas son gratuitas y con un poder de viralización soberbio para crear una buena marca personal. Yo me voy a centrar en las más importantes:

Opción #1 Blog Personal

Tener un Blog Personal es importante para construir una marca personal fuerte. Piensa en ello como si de tu casa se tratase, es un lugar donde la gente, los usuarios de la red, puede acceder a ella de una manera rápida y fácil e interactuar contigo.

De hecho, los reclutadores, cuando tienen los perfiles de las personas que van a entrevistar, uno de los primeros pasos que dan es buscar nuestro nombre en Google y valorar la información que aparece. Crear un blog para Marca Personal es una excelente forma de empezar a controlar la información que se recupera sobre nosotros al “googlearnos”, así que de primeras ya estarías dando una buena imagen.

Una de las primeras premisas para crear el Blog es elegir el dominio con nuestro nombre y primer apellido, o bien por nuestro sector o cargo. Esta sería la parte “pagada” de nuestra imagen digital, pero por menos de 1€ al mes es posible.

Con este paso conseguimos:

  • Posicionamiento (SEO): Los gestores de contenidos empleados en los blogs suelen ser bastante amigables para los buscadores, por lo que nuestro sitio se posicionará muy  bien. De hecho, hay muchos casos, que al buscar nuestro nombre aparecen resultados que no son agradables (véase multas, etc), por lo que dar este paso se convierte en esencial.
  • Sencillez. Los blogs son las web más fáciles de crear y administrar. Sin unos conocimientos específicos de diseño  o de programación, podemos manejar nuestro propio blog de una manera prácticamente profesional.
  • Diferenciación: El blog de nuestra Marca Personal será un importante elemento de diferenciación frente a otros posibles competidores. Pensemos que prácticamente todos estamos en las mismas redes sociales, y con una formación y experiencia laboral más o menos similar a la de otros candidatos del mismo ámbito. Mantener un  blog demuestra que somosproductores de contenido, no meros replicadores del contenido de otros.
  • Actualización: Las actualizaciones constantes te ayudaran a mantener tu marca en la mente de las personas, pero recuerda que el contenido siempre debe ser de calidad.
  • Propagación: Gracias a los plugins sociales conseguirás difundir tus contenidos de una manera rápida y sencilla.

Opción #2 LinkedIn

Linkedin es la red social profesional por excelencia no puede faltar en tu estrategia porque es una parte esencial de esa Marca Personal.

Opción #3 Twitter

Twitter es la herramienta más dinámica de todas, una herramienta magnífica para mantener un contacto permanente con tu comunidad de seguidores y seguidos, fuente de ideas, herramienta de difusión de información e infinitas cosas más que te servirán para potenciar tu marca.

Opción #4 “Escaparates digitales”

About.me

Gracias a él, podemos crear perfiles tan atractivos como el de la imagen de arriba en unos minutos. Sólo debemos elegir la imagen de fondo, elegir las tipografías que más nos agraden, contectar los servicios web que ocupemos, y listo. También ofrece estadísticas sobre la cantidad de gente que visitan nuestro perfil, e incluso nos da datos interesantes acerca de nuestra actividad en otras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc).

Flavors.me

Flavors.me es una apuesta elegante y rápida para crear páginas personales que junten en un sitio toda nuestra actividad en la web. Tiene soporte para los sitios sociales más populares: Twitter, Facebook, Tumblr, Posterous, WordPress, Blogger, LinkedIn, Last.fm, Youtube, Flickr, Foursquare… y si no está tu servicio preferido, puedes especificar directamente su RSS si lo tiene.

Lo que más destaca Flavors.me es, además de por su rapidez y sencillez, el diseño. Al fin y al cabo tu página solo estará formada de una lista de servicios a un lado y el contenido de esos servicios al otro, por lo que se agradece que hayan tenido esa dedicación a la hora de facilitar crear un diseño único y competente. Con muy pocos clicks podremos cambiar la distribución de los elementos, la imagen de fondo, los colores o las fuentes.

Conclusiones

  1. En una estrategia de marca personal el blog profesional es la herramienta clave en torno al cual gira todo lo demás.
  2. Es un gran error querer evitar que te copien tus contenidos.
  3. Obsolescencia programada de los contenidos de las redes sociales frente a la permanencia de los contenidos en tu blog.
  4. Toda estrategia exige un trabajo diario de mantenimiento y actualización.
  5. Linkedin y Twitter se posicionan como las redes más importantes a la hora crear nuestra marca personal.
  6. Podemos usar los escaparates digitales para aumentar nuestra visibilidad en la red de forma más rápida.

Extraído de:  ignaciosantiago.com

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s