Barbara Kruger [Artista]

barbara_kruger00

Bárbara Kruger que popularizó el eslogan “compro, luego existo” que critica la esclavitud en los países ricos al consumismo. El ser humano no se desarrolla como ser humano, como ciudadano, sino como “consumista” que vive para comprar, trabaja para comprar, habla de comprar, de poseer, de tener… El bienestar se basa en los productos que se compran y almacenan.

Bárbara Kruger : Artista estadounidense. Su obra se caracteriza porque, tanto en el campo de la imagen como en el del lenguaje, lleva a cabo un trabajo de apropiación en el que critica tanto los lugares comunes como los estereotipos; para ella los estereotipos se encuentran dentro de los procesos sociales de integración o exclusión, así como en los de dominación o autoridad. Suele trabajar con fotografías que amplía, recorta y combina, subrayando su carácter estereotipado y añadiendo textos que retoman lugares comunes del lenguaje.

Fuente: masdearte.com

Bárbara Kruger nació en Newark, New Jersey en 1945. Realizó estudios de arte y diseño en la Universidad de Syracuse, en la Escuela de Artes Visuales y en la Escuela de Diseño Parsons en Nueva York. Trabajó en la Revista Mademoiselle, donde fue promovida rápidamente a líder de trabajo, luego pasó a desempeñarse como  diseñadora gráfica, directora de arte y/o editora de obras en el departamento de arte de reconocidas revistas como House and Garden, Aperture, entre otras. Todo esto le sirvió para forjar y reforzar su ideología que se encargó de plasmar en fotografías, las cuáles se caracterizan por el uso de imágenes y textos tanto expresivos como agresivos que captan inmediatamente al espectador y lo involucran con la causa. Dichas palabras impactan no sólo por lo que dicen, sino por la fuente que Kruger utiliza para resaltar el mensaje con colores rojos, negros o blancos y una fuente apropiada con el fin de hacer una buena combinación de todos los elementos.

Gran parte de los temas que aborda Kruger giran en torno al feminismo, el clasicismo, el consumismo, la autonomía individual, el deseo, entre otros. Sus trabajos se hicieron reconocidos así como el pensamiento que intentaba divulgar la misma. Por lo mismo, sus obras fueron publicadas en carteles, buscards, parques públicos, además de reconocidas galerías y museos alrededor del mundo. Junto con esto, se dedico a la enseñanza en el Instituto de Arte de California, La Escuela de Arte de Chicago y la Universidad de California. Sus obras más destacadas llevan textos como: “You are not yourself”, “You invest the divinity of the masterpiece”, “We have received orders not to move”, “Your body is a battleground”, entre otras.

Fuente: Todosobrebarbarakruger

barbara_kruger

[Visita su web]

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s