10 Consecuencias positivas de la crisis [Artículos]

entusiasmoEn estos últimos años  estamos siendo víctimas de un bombardeo diario de corrupción, escándalos, desahucios, Bancos en quiebra, índices de paro histórico…   en definitiva de los estragos que está haciendo la penosa económica y por ende los estragos de la crisis. Nos cañonean por aire, mar y tierra… por radio, prensa y televisión y de forma “deliberada” o “inocentemente”  hemos caído todos en un desánimo colectivo del cual no vemos salida fácilmente y esto se va extendiendo como la famosa gripe A. Nunca había visto tanto desánimo a mí alrededor:  los que están en paro por razones obvias y los que trabajan porque cada vez se sienten más coaccionados en sus empresas y son víctimas “del chantaje emocional” que éstas ejercen sobre el trabajador que tiene que pasar por el aro por todos los “abusos” que el jefe quiera, alegando que la empresa ha bajado considerablemente sus ingresos (jornadas abusivas, congelación o bajadas de sueldo, excesiva carga de trabajo, continuas amenazas del tipo “si la cosa sigue así tendremos que reducir el personal…)  y por supuesto tienes que estar agradecido por tener  un sueldo a final de mes.

Pero amigos, no todo está perdido, todavía podemos ver la luz al final del túnel, todavía hay motivos para la esperanza y  como dice el proverbio chino “En tiempos duros nacen héroes.

Y sí, en esta crisis ha nacido una nueva generación de “héroes emprendedores”: los artesanos y los Crafters y han llegado para quedarse. Son el mejor motor para reactivar la economía y la creatividad y esto se refleja en esta nueva filosofía de negocio que ya circula por Internet desde hace muchos meses.

Veamos otros aspectos positivos que genera la crisis.

  1. Perder el miedo: La crisis nos obliga a hacer las cosas de forma diferentes y a perder el miedo porque en ocasiones no tenemos otra opción.
  2.  Cambio de prioridades: La crisis impone un cambio de prioridades y lo que antes veíamos como necesario hoy nos damos cuenta que podemos prescindir de cosas innecesarias.
  3. Más ecológicos: Nos hace ser más conscientes con el consumo desmesurado. Aprovechamos y reutilizamos más los objetos materiales.
  4. La familia y los amigos están dentro de nuestras opciones de ocio, les dedicamos más tiempo y también somos más solidarios.
  5. Valoramos más el dinero: Somos más conscientes del esfuerzo que supone ganarlo.
  6. Más creativos: Salir de nuestra área de confort nos hace descubrir que tenemos cualidades y actitudes que desconocíamos.
  7. Recuperación del espíritu emprendedor, de superación o toma de control de nuestra  vida. 
  8. Estamos más pendientes de las oportunidades y cuando llegan sacamos el máximo provecho de ellas, por tonta que parezca  cuando antes hubieran pasado desapercibidas.
  9. Como consumidores nos hemos vueltos más exigentes y aprendemos a reclamar.
  10.  Para las empresas el cliente es más importante: toman conciencia de la importancia de los clientes y empiezan a fidelizarlos en el momento de la captación y no cuando lo pierden.

Y a ti… ¿Te ha aportado algo positivo esta crisis?

3 comments

  1. Como dijo una vez Albert Einstein ” “En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto”. No hay duda de que tenemos a una generación de jóvenes preparada, pero cuando no hay de nada hay que darle al coco, y ahí es cuando se cumplen los puntos que bien has comentado 😉

    Javier @delsofaES

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s