10 ejemplos de Mobiliario Urbano Reutilizado

mobiliario_urbano

La arquitectura y el diseño están integrados en nuestras vidas de una manera tan ligada que en ocasiones no somos ni siquiera conscientes. Y tiene un papel muy importante porque son diseñadores y arquitectos quienes nos marcan las tendencias, quienes nos hacen la vida más práctica, agradable y quiénes escriben parte de la historia de la cultura de los países y por ende del mundo. Asi mismo tienen una responsabilidad importante con el Planeta y es que sea más sostenible en los social, cultural, medioambiental y económico. Y ya no se puede esperar más, hay que trabajar en la reutilización y el reciclaje. Ellos lo saben.

10 ejemplos de Mobiliario Urbano Reutilizado.

1.    Neald Yard Plaza – London

Una plaza preciosa, colorida y romántica en mitad de Londres.  Los bidones y bancos de maderas recicladas son los protagonistas de este marco incomparable.

Neals_Yard_plaza

Foto: viajarbuenobonitoybarato.wordpress.com

2. Eco Ciudad Universitaria – Le Havre (Alta Normandía – Francia)

Se compone de 100 viviendas que son utilizadas como residencias estudiantiles. Este proyecto lo ha realizado Cattani Architects. Cada contenedor tiene 24 m2 y est´na equipadas con baño y cocina.

Lo que en un principio podría resultar incómodo, al pensar que son cajas apiladas, fue solucionado al plantearse una grilla de metal de 4 niveles que actúa como soporte estructural de los containers, que además de escalonar las unidades dándole levedad a las viviendas, permite crear pasillos, patios y balcones.

eco_ciudad_universitaria

Foto: verdeporquetequieroverde.wordpress.com

3. Manchester  – Alemania

Que los contenedores tienen muchísimas posibilidades no cabe la menor duda. Otra muestra la tenemos En el famoso Festival de arte que se organiza cada dos años en Manchester,  El estudio de arquitectura BDP architects  utilizó contenedores para los diferentes actos realizados.

manchester

Fuente: plataformaarquitectura.cl

4.  Plaza Medellín  – Colombia

Original propuesta de reutilización para las cajas de cerveza. Mobiliario urbano funcional y práctico.

Medellin_plaza_botero

Fuente: Flirk.com

5.  Centro de Montréal – Canadá

El arquitecto Justin Duchesneau y el artista visual Philippe Allard colaboraron para realizar Forest II, un espacio cúbico construido con  800 palets de madera en una zona central de la ciudad canadiense. La estructura está abierta al público y se propone como lugar de reflexión tanto a nivel individual como colectivo.

Inaugurada en  la 9º edición del festival Les Escales Improbables de Montréal, realizado entre entre el 2 al 14 de Septiembre del año 2012, Canadá. Forest II se presenta como Parque infantil.

Montreal

Fuente: arquitecturadecalle.com.ar

6.  Plaza de España, Curitiba – Brasil

Fantástico este parque infantil realizado con plástico reciclado. Sirven tanto para que los niños jueguen como grada para los conciertos de Jazz que se presentan en la plaza. El mobiliario urbano se instaló en agosto del 2011. Para su ejecución se ha utilizado como único elemento el neumático de caucho, que permite su reutilización y adaptación en diferentes formas y usos. Proyecto “Entre Escales”

brasil

Fuente: archdaily.mx

7. Tren eléctrico elevado – Distrito Surquillo – Lima

El proyecto RUS Lima está centrado en la recuperación de uno de los espacios más originales e insólitos de la ciudad: el tren eléctrico elevado, a su paso por el distrito de Surquillo.

lima

8. Plaza dels Angels – Barcelona

El festival de arquitectura y espacio público eme3 collapse nos invitó a realizar una intervención en la Plaça dels Àngels de Barcelona. Nuestra propuesta consistió en una ocupación temporal de la plaza con elementos de mobiliario construidos a partir de muebles de la calle y ruedas.

barcelona

 

Fuente: basurama.org/

9.   Calles y parques de Hamburgo.

El diseñador alemán Oliver Schau utiliza tubos de plástico y bridas sobrantes de obras y los coloca en aparcamientos de bici y paradas de autobús. Ya ha creado tres modelos de ‘muebles’ callejeros que permiten sentarse, recostarse e incluso tumbarse sobre ellos. Con el sencillo método obtiene muebles urbanos flexibles y cómodos.

hamburgo

Fuente: 20minutos.com

10. Recife, Penambuco, Brasil

El diseñador gráfico, escultor e ilustrador J. Azevedo decidió convertir en papelera un  par de monitore CTR que un vecino le dio. La idea ha ido creciendo y al final se hizo mayor hasta contagiar a toda la comunidad, reciclando viejas carcasas de monitores y televisores en papeleras para las calles del barrio.

brasil_papeleras

Fuente: jotazevedo.blogspot.com.es

5 comments

  1. Hay algunas ideas muy interesantes y atractivas, como la plaza de Londres y la Eco Ciudad, otras en cambio quizás no cumplen del todo. ¿A qué juegan los niños con los palets de madera?, en cambio el del tren eléctrico parece muy divertido. Bueno en general están interesantes y algunas de ellas son muy buenas propuestas a bajo coste 🙂
    Un saludo! Javier @CTLMes

    1. A mi los palets de Montreal me encanta… imagínate en verano, ahí debajo sentadito, leyendo un libro… o meditando… me encanta. En la plaza de Londres he tenido la suerte de estar y realmente es un rincón muy, muy bonito. El colorido de las ventanas, macetas, y mobiliario dan una energía muy positiva.
      Saludos Javier.

  2. Hay dos morma importante para reciclar y compar mobiliario urbano, hablando de reciclado hay que tener en cuenta el tema de
    impacto ambiental y el de seguridad para los usuarios.
    El tema de la compra de mobiliario urbano hay que preveer varios factores como
    pueden ser la climatologia, proximidad al mar, el vandalismo existente, que este
    acorde con la infraestructura existente, para que no cree impacto ambiental, estos son factores importante
    a la hora de prever la durabilidad del mobiliario urbano, Normalmente el citado mobiliario
    urbano está sometido a vandalismo y a malos uso, el tema de los grafiti, los golpes, etc
    Hay que preveer que sean materiales duraderos y de poco mantenimiento, como puede ser el acero inoxidable,
    madera con tratamiento autoclave, etc y siempre con grosores sobredimencionados para resistir el vandalismo.
    Este es un problema que tienen los ayuntamiento y los que fabricamos mobiliario urbano,
    nuestra empresa consciente de este problema fabrica el mobiliario urbano antivandalico y anti grafiti.
    Puede ver en nuestra web las medidas que adoptamos.

    Estamos en http://www.agasasl.com
    (AGASA – Parques Infantiles y Mobiliario Urbano en Sevilla)

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s