Restaurata [Blog Restauración]

restaurata

Los muebles no solamente forman parte de la decoración sino forman parte de la historia. Cada período importante ha estado también identificado con el diseño del mobiliario, según las costumbres y maneras, tenían muebles exclusivos para ese uso. Y cada época tienen características que lo distinguen de otros periodos. Así por ejemplo nos encontramos con el estilo Luis XIV, el Luis XV, el Luis XVI, el francés provenzal, el Directorio, Imperio, Biedermeier, Georgiano, Regencia, Victoriano, Primitivo Americano, Federal Americano, Extremo Oriente y Moderno.

Una vez un restaurador me dijo que se podía disfrutar tanto mirando un mueble de época como observando un Van Gogh y no me extraña porque engloban ¡tanta historia! A través de los muebles antiguos puede uno imaginarse a la Reina Victoria de Inglaterra sentada en su poltrona favorita del Palacio Real o escribiendo misivas de afecto, en su escritorio caoba,  a su apreciado Alberto.

Si hay alguien que sabe de muebles es Eva Guadarrama, no en vano esta Licenciada en Historia del Arte y tiene una amplia formación en restauración. Restauradora de oficio y sobre todo de vocación, sólo hay que darse un paseo por su blog, Restaurata, para apreciar la pasión con la que trabaja cada una de las piezas que llegan a su taller.

Pasear por Restaurata es revivir la tradición a través de los muebles. Cada entrada es una aventura metamorfosea, Eva tiene la capacidad de explicar de una manera clara y didáctica el proceso de restauración de los muebles que documentado con fotos hace que cada artículo sea una vivencia.

Sin duda para los amantes de la Restauración y la decoración Restaurata es un blog de visita obligada. Eva comparte, de una manera sencilla y entendible para todos, conocimientos sobre el mueble antiguo que nos va permitiendo, a los que no tenemos ni idea, apreciar los diferentes estilos, apreciar las artes y las antigüedades.

 “En Restaurata tenemos un compromiso con la conservación del patrimonio mobiliar, y para ello contamos con un equipo multidisciplinar, formado en las diferentes ramas necesarias para una correcta lectura, interpretación y restauración del mueble. Mantenemos un equilibrio entre la habilidad técnico-manual y los conocimientos teóricos, así como estamos en constante formación y puesta al día en cuanto a nuevos materiales y técnicas.

Respetamos la originalidad y legibilidad del mueble que llega a nuestras manos, intentando intervenir lo menos posible en su aspecto, usando materiales y técnicas acordes a la época a la que pertenece, que nos permitan garantizar el mantenimiento o recuperación de su integridad física”.

Navegar por Restaurata es saciar la curiosidad (cómo saber cuál es el mueble más caro) es cultura, es descubrimiento… ¿os habéis preguntado alguna vez cómo se fabrica un lápiz?

La fabricación en serie de este elemento tan común en nuestras vidas tuvo comienzo en la Alemania del s. XVII. Actualmente se hace de la manera que aparece en la imagen:

lapiz

“La madera (de cedro) se corta en bloques cuadrados y después en tablillas finas. estas tablillas, que tienen la mitad del grosor del lápiz acabado, han de ranurarse para albergar el grafito. Seguidamente encolamos dos tablillas a modo de sandwich, dando lugar al lápiz que ya está listo para pintarlo, o usarlo directamente”.

En definitiva es un blog lleno de contenido interesante. Si además tienes la suerte de vivir en Tenerife, tal vez te interesan las clases de Restauración o el Espacio Restaurata:

Se trata de un escaparate, un “show-room”…, una ventana a nuestro taller, donde todo lo que encontraréis estará restaurado, reciclado, recuperado o realizado artesanalmente, siguiendo los dictados de técnicas ancestrales: acabados a muñequilla, lacado veneciano, dorados, decoupage… Preciosas piezas mobiliares se entremezclarán con lámparas, porcelanas, bronces, cristales, telas”…

Le damos la bienvenida a Restaurata y estamos encantada de haberle conocido.

“Bienvenidos al blog de mi taller de Restauración de Mobiliario y Artes Decorativas en general, ubicado en Tenerife. Un lugar de encuentro para todos aquellos amantes de los bellos objetos que nos han sido legados por el pasado. En él podremos curiosear artículos en venta, aprender técnicas con las que poder conservar nuestras valiosas piezas, o sumergirnos en la historia, aprendiendo así, entre otras cosas, a saber valorar ese objeto que llega a nuestras manos”.

[Visita su blog]

restaurata

[Visita su blog]

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s