Petlamp, lámparas de botellas de plástico [Iluminación]

petlamp_00

Desde Madrid, el Studio Álvaro Catalán de Ocón, nos llegan estas sorprendentes lámparas fabricadas por artesanos colombianos. Las lámparas están realizadas con plástico proveniente de botella y totalmente reciclado.  y realizados con material reciclado fabricación de las lámparas petlamp.

“En el verano de 2011, en una visita a Colombia, me invitaron a formar parte de un proyecto atractivo centrado en la reutilización de botellas de plástico PET. Le Drogou, psicólogo y activista preocupada por los residuos de plástico que contaminan la Amazonia colombiana, me invitó a dar mi punto de vista como diseñador industrial en este problema.

“Como parte de un grupo de creativos que participan en este proyecto, me di cuenta de que la contaminación generada por las botellas de plástico que usamos todos los días es un problema que nos afecta a nivel global. Fue por eso que decidí desarrollar un proyecto que den respuesta, desde un punto de vista del diseño, a este problema mundial.

La forma en que abordamos este problema era combinarlo con un antiguo recurso artesanal: la tradición textil. Por lo tanto, mi idea, era convertir un objeto con una esperanza de vida corta y específica, en un producto enriquecido con la cosmogonía de la cultura local.

Colombia, gracias a su enorme riqueza cultural, ha sido el lugar perfecto para desarrollar la primera fase de este proyecto. Gracias a los consejos de Artesanía de Colombia y el patrocinio de Coca Cola, en agosto del 2012 volvimos a  Bogotá donde hemos creado un taller de artesanos del Cauca que habían sido desplazados por la guerrilla.

Visto desde la distancia, por su complejidad lógica, parecía una tarea imposible. Sin embargo, una gran parte de la magia de este proyecto ha sido la de ver cómo un puzle de piezas, aparentemente infinitas, se armó hasta que finalmente se presentó en el mercado por primera vez, en la Feria del Mueble de Milán, 2013″.

top view_850

“Hemos querido mantener el protagonismo de algo tan característico de las botellas como son la tapa y el cuello que permite al cliente conocer el origen y la historia de cada lámpara”

MAKING OFF

lampara_1

lampara_2

“Las lámparas las realizan los artesanos del Cauca desplazados por la guerrilla.”

lampara_3

lampara_5

“La elección del cable es fundamental para conectar de forma natural la lengua de la pantalla de la lámpara del cilindro y para los diferentes componentes eléctricos. Para ello decidimos por un cable textil, hecho especialmente para nosotros, en colores vivos y con la textura perfecta.”

lampara_6

lampara_7

Los artesanos utilizan técnicas tradicionales textiles para el confeccionamiento de las lámparas. Con el plástico en tiras van trezándolo formando formas y dibujos.

Ro web_850

Instalación de 35 lamparas instaladas en el Spazio Rossana Orlandi, durante la feria Internacional del Mueble Fair 2013. “Dado que cada pantalla de la lámpara es única elegimos  ofrecer lámparas individuales para grandes instalaciones”.

JustMad web_850

JustMad Design Fair 2013, Madrid.

[Visita su blog]

3 comments

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s