Banksy revolución callejera [Artistas]

banksy09

Creo que a estas alturas de la película no le voy a descubrir a nadie quién es Banksy… bueno o tal vez sí, porque hay mucho despistadillo suelto.  En cualquier caso os diré que desde el primer grafiti que vi, en un libro en Camden, me quedé fascinada.

Banksy es uno de esos artistas que no sólo tiene la destreza de dibujar bien, sino que tiene la habilidad de emocionar, de transmitir. Cuando ves un dibujo de este artista no te deja indiferente, para bien o para mal.

Poco se sabe de la identidad real del artista ya que siempre ha querido mantenerse en el anonimato. Sí se conoce que es de Bristol y que comenzó su obra en las calles de su ciudad natal entre los años 1992 a 1994.  Fue la época de las ratas. Las pintaba en diferentes situaciones: bailando, escuchando música, filmando..  Y siempre en tono irónico.

rata

Luego llegó la época del la técnica estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) en la que se utiliza plantillas recortadas para pintar.  En algún lugar Banksy declaró:

… De repente llegó la policía y salimos corriendo. Pero yo me arañé con las espinas de un arbusto y no me dio tiempo a llegar a nuestro coche. Mis amigos se fueron. Yo me escondí debajo de un camión de basura. El motor estaba a la altura de mi cara: un hilillo de aceite se filtraba y me caía en la cabeza. Estuve así durante una hora, mientras oía a los polis andando por los raíles, buscándonos. Decidí cambiar de táctica o dejarlo: tenía que tardar menos tiempo en pintar. Entonces vi que el tanque del motor el camión tenía letras pintadas con una plantilla. Yo podía hacer lo mismo con letras mucho más grandes”.

Con esta nueva técnica, aparece su etapa más satírica y critica con la política, el ejército, el consumismo y la vida urbana en general.

BanksyFeeling5

249440214_195f9497bc_o

  banksy_01

banksy_05

banksy_acb_1680x1050

     bansky2-policias

Ha protagonizado algunos actos, por unos calificados como vandalismos y por otro de revolución urbana,  en diferentes museos. Así lo hizo en el Museo Británico dónde colocó una piedra con un cazador de la Edad Media, empujando un carrito. Tardaron un par de días en darse cuenta.

britishmuseum03

En el Moma neoyorquino colgo un cuadro de una mujer de época llevando una máscara anti gas de título “Tienes unos ojos hermosos”.

banksymus13

Mundialmente conocidas son la serie de pintadas realizas en agosto del 2005 en el muro Cisjordania, construido por el Estado de Israel para separarlo de Palestina.  banksy-gaza-kgixl

Gracias por tus comentarios

