I Am Pachwork [Blog handmade]

iampachwork

Si hay una técnica artesanal que cumple perfectamente con los tiempos que estamos viviendo ese es el Patchwork ya que siempre ha sido sinónimo de reutilizar, reciclar, rescatar.

En inglés, la palabra “patch” significa remiendo, parche y Patchwork es “trabajo de parches”. Dicen que los primeros en parchear las telas fueron los inmigrantes escoceses e ingleses llegados a América del Norte para trabajar en el textil. Con las piezas de telas que sobraban fabricaban colchas, fundas, cojines, y las piezas más pequeñas se aprovechaban para hacer el relleno.

Estos mismos cubrecamas sirvieron en la Guerra civil americana para enviar mensajes secretos. También fue muy celebre en los años 60 y 70 con el movimiento hippie. El Patchwork era una buena representación del trabajo y la vida en comunidad.

Patchwork es todo un arte, los japoneses por ejemplo sienten devoción por los cuadros elaborados con esta técnica y en el festival Internacional que se celebra en Sitges se pueden admirar obras magníficas.

Hoy vamos a acercarnos un poco más al Patchwork de la mano de Anna Martínez, directora de I AM Patchwork, que un día decidió cambiar de rumbo y convertir su pasión en su oficio:

annamartinez

1.   ¿Qué le pasa a una directora Comercial de empresas por la cabeza para que un día decida dar un rumbo total a su vida y dedicarse al Patchwork?

Llegó un momento en que lo que hacía no me llenaba y el ritmo que llevaba no era compatible con mi vida familiar, por lo que fue imprescindible priorizar necesidades y deseos.

 2.   Todo en la vida tiene sus analogías y los polos opuestos unen en algún punto.  Podrías decirme tres cosas que sean comunes para el mundo comercial y el Patchwork.

Básicamente destacaría:

La internacionalidad tanto del Patchwork como del comercio, no hay fronteras y en la misma línea diría que ambos UNEN culturas.  El volumen de negocio que mueven, es otra analogía. Patchwork es arte pero con una importante estructura comercial detrás: compra-venta de telas y accesorios para su realización.

3.   Oímos constantemente qué tenemos que luchar por nuestros sueños y dedicarnos realmente a lo que nos gusta, tu lo has conseguido, pero ¿es posible cuándo se tiene que pagar una hipoteca? ¿Qué ingredientes son necesarios para dar el paso?

No es fácil y menos en la situación actual, pero cuando realmente te apasiona algo pones todas tus ganas y la energía necesaria para que el  proyecto vaya adelante. Hay que estar dispuesto a arriesgar, no tener miedo al fracaso, aprender continuamente a través de ‘prueba-error’ para detectar lo que mejor funciona y por supuesto también hay que asumir que hay un factor de renuncia, en mi caso, un sueldo fijo mensual nada despreciable a una situación más incierta pero más satisfactoria.

Se trata también de hacer realidad tu proyecto dentro de una ‘dimensión mínima-óptima’ en función de la situación económica y personal de cada emprendedor.

 4.   ¿Qué es exactamente I am Patchwork?

I am Patchwork está concebida en 3 dimensiones:

Creación  a través de la elaboración de diseños propios bajo la marca ‘AM’ (Anna Martínez.) Transmisión de conocimiento, a través de la enseñanza en los talleres ‘DIY’ (Do it Yourself) o ‘Hazlo tú mismo’. Compartir una pasión común, a través de las actividades que se coordinan en el CLUB: desayunos y meriendas de costura, exposiciones, viajes temáticos, etc.-

123

5.   Se nota que las telas son tu pasión ¿Cómo empieza este idilio? 

Siempre me he sentido atraída por los tejidos y sus  diferentes texturas y tratamientos. Recuerdo muchos años antes de descubrir el Patchwork y el gusto por la costura, comprar tejidos por el simple hecho de gustarme, sin tener en mente nada concreto para hacer con ellos.

En 2006, durante la baja maternal de mi 2º hijo, paseando por Barcelona descubrí una escuela-taller de Patchwork con infinidad de telas y maravillosos proyectos, en la que sin dudar me apunté a pesar del escaso tiempo libre del que disponía. Ese fue mi gran descubrimiento…..

 6.  En tu blog nos hablas del síndrome Handmade como “la necesidad de coser a todas horas” ¿Estamos ante una adicción?

Sin lugar a dudas… contra más cosas haces, más deseas hacer y experimentar. El crear con tus propias manos es una satisfacción indescriptible.

7.   Dices que el Patchwork es un canalizador de energía ¿Cómo debo interpretar esto?

Es el medio a través del cual yo encuentro mi equilibrio y bienestar.

 8.   El Handmade está de moda ¿Crees qué es una moda pasajera?

 El handmade no es una moda, es volver a los orígenes de toda disciplina creativa. Durante los últimos años y como consecuencia de la globalización, el mercado se ha llenado de productos fabricados en serie, iguales o similares en todos los países. El consumidor se ha saturado y retorna el gusto por lo diferente y único, ya sea comprando productos ‘handmade’ o aprendiendo a hacerlos o reciclarlos por sí mismo, 100% a su gusto.

iampachwork

9.   Tengo constancia que hace años en el colegio había una asignatura que era de manualidades y labores, ahora los jóvenes no saben prácticamente ni coser un botón. ¿Crees que se debería recuperar?

Además del lado práctico, para mí es esencial enseñar a liberar la creatividad que cada uno lleva dentro. Las manualidades y labores son buenos medios para trabajar competencias como la perseverancia y la paciencia, tan necesarios para el equilibrio personal. Sin duda apostaría por la recuperación de esta asignatura.

10.  Actualmente hay mucha gente que por la situación económica del país y quedarse en paro, han visto una salida al Handmade. Algunos profesionales de la artesanía se quejan de “intrusismo” ya venden los artículos a precios más bajos, también por la excesiva oferta, y en general se está devaluando la artesanía. ¿Qué opinión te merece?

Pienso que todo el mundo tiene derecho a intentar emprender nuevos caminos para seguir adelante y el handmade es una salida siempre y cuando, el producto que se ofrezca aporte calidad y precio adecuado en el mercado. Como artesanos, hemos de ser los primeros en poner valor a nuestro trabajo, escoger nuestro consumidor objetivo y poner un precio adecuado a ese ‘nicho’ de mercado.

Dentro del handmade hay muchas categorías y calidades, hemos de intentar diferenciarnos y que nuestro consumidor potencial nos perciba como la opción adecuada.

Las situaciones de ‘crisis’ y la necesidad hacen perder de vista estos aspectos, se reacciona intentando ir a por todas y esto en mi opinión es lo que es perjudicial para el mercado.

 11.  La percepción que tengo, a través de los propios artesanos, es que en los últimos meses han surgido muchas ferias de artesanía (por lo menos en Barcelona)  Se está saturando el mercado y algunas sólo son rentables para los que la organizan ¿Sueles ir a ferias? En caso afirmativa ¿Cuál desde tu punto de vista de artesana, te resulta más atractiva?

Ley Oferta / Demanda. Se incrementa el interés por el Handmade  y prolifera la oferta de ferias. El propio mercado ajustará esta saturación.

Hasta la fecha he asistido a muy pocas ferias -todavía no hace un año del inicio de I am Patchwork- pero mis experiencias no han sido rentables económicamente hablando. No obstante, escogí asistir a aquellas en las que por cercanía o público objetivo, supondría una ‘inversión’ en visibilidad para I am Patchwork y el resultado de ello todavía es muy temprano para valorarlo.

12.  ¿Es rentable actualmente vivir del Patchwork?

No puedo responder de momento a esta pregunta debido a la corta trayectoria de I am Patchwork. De todos modos I am Patchwork, es una oferta múltiple tanto de  producto (AM) como de actividades (DIY + encuentros en el CLUB) dirigida a 2 públicos, adulto e infantil, por lo que la combinación de todo ello es en lo que preveo la rentabilidad de mi proyecto.

321

13. Un taller que combina Patchwork e inglés para los niños, parece una buena idea ¿qué acogida tiene?

El lema de I am Patchwork en los talleres infantiles es ‘BE CRAFTY & SPEAK ENGLISH’ y la verdad es que está teniendo muy buena acogida. Los niños mejoran su vocabulario, expresión oral y comprensión mientras realizan una actividad diferente y creativa. Pierden la vergüenza a hacer el ridículo si no dicen correctamente una frase y no se sienten mal cuando les corriges.

Se trata de poner en práctica la gramática que aprenden en las escuelas en conversaciones cotidianas y distendidas, que habitualmente no tienen ocasión de llevar a cabo.

 14. ¿Los niños también cosen?

 A las niñas les encanta coser. Los chicos son minoría, pero cuando ven lo que son capaces de hacer con la máquina de coser, cambia su percepción y disfrutan de ello.

 15. Esfuerzo, perseverancia y paciencia, según tu, grandes valores a trabajar hoy día.

El ritmo de vida actual, con prisas y poco tiempo libre hace que la rapidez sea el ‘modus vivendi’ de esta generación de niños e influye directamente en sus actividades, que han de tener un objetivo y disfrute alcanzable en el menor tiempo posible para mantener el interés.

16. Estamos ante la generación de la inmediatez.

Esta inmediatez sin duda también es fruto del avance tecnológico, que nos permite disponer de la información de manera rápida y cómoda.  Las ventajas son innumerables sin duda alguna, pero no hay que obviar algunos efectos colaterales.

17. El esfuerzo, la paciencia y la perseverancia para la consecución de objetivos son factores que han ido perdiendo fuelle a la vez que la rapidez ha invadido nuestro día a día.

En I am Patchwork apostamos por trabajar en la mejora de estos aspectos, al considerarlos fundamentales para el equilibrio personal y profesional.  En esta dirección y bajo los puntales básicos de la empresa, ‘HECHO A MANO’ y ‘HAZLO TU MISMO’ desarrollamos actividades artesanales definidas en proyectos planificados en fases, para que se aprenda a trabajar con objetivos no inmediatos.

 18. Para una persona como yo, con grandes dosis de estrés ¿qué puede aportarme I am Patchwork?

 Bienestar, disfrute, descubrimiento de habilidades personales, conocer gente en ambiente relajado…. En I am Patchwork dejamos el estrés en la puerta y se viene a compartir un buen rato.

[Visita su blog]

I AM PATCHWORK

3 comments

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s