Gabriele Galimberti [Fotógrafo]

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-18-600x600

Pues sí, yo soy una de esas personas que cuando le preguntan que ven en la tele digo los documentales de la 2, y reconozco que de vez en cuando también veo el circo de luxe. Y una de las cosas que he observado en los documentales es que  en cualquier lugar del mundo y en cualquier circunstancia los niños siempre juegan. Da igual que sea en África, en pleno Afganistán o en Seattle…Corren, saltan y utilizan los objetos para sus fantasías.

Por eso me ha gustado la iniciativa que tuvo el fotógrafo Gabriele Galimberti, un joven italiano, de Arezzo. Sus fotografías han aparecido en muchas revistas internacionales, incluyendo Newsweek , Le Monde , Geo , D – La Repubblica , Io Donna, Le Temps , Vanity Fair y muchos otros.

Se le ocurrió la idea de fotografiar a los niños de todo el mundo con sus juguetes preferidos. El proyecto ha durado 18 meses y desde luego no espera descubrirnos lo que ya sabemos, que a todos los niños les encantan los juguetes pero lo que sí nos ha revelado la forma que tienen de jugar.

Los niños más ricos son más posesivos con sus juguetes y les cuesta mucho más compartirlos  mientras que los más desfavorecidos en seguida comparten sus cacharros aunque sólo tengan dos o tres juguetes.

Pero también tienen similitudes, independientemente de dónde sean, les dan usos parecidos. Por ejemplo un niños de seis años de Texas y una niña de cuatro años de Malawi, ambos tenían unos dinosaurios de plásticos. Los dos sabían que les protegería de los peligros de la noche.

Por otro lado, el juguete marca claramente la familia de la que proceden y costumbres, por ejemplo mientras un niño acomodado de Beijing le encantaba su Monopoly, por la idea de comprar viviendas y hoteles, un chico del México rural protegía sus camiones ya que los ve a diario volcar en las plantaciones de azúcar.

El fotógrafo nos explica que los juguetes expuestos por los niños revelan las esperanzas y las aspiraciones de las personas que lo compraron, casi siempre de los padres  ” Al hacer esto, he aprendido más acerca de los padres que de los propios niños “, dice Galimberti . “Allí estaba la madre letona que conducía un taxi para ganarse la vida, y quien llenó a su hijo con coches en miniatura,  o el productor agrícola  italiano cuya hija exhibía orgullosa sus rastrillos de plástico, azadas y palas.

Con la excepción de los juegos de ordenador, se dio cuenta de que los juguetes no han cambiado mucho en las últimas tres décadas. Y hay algo reconfortante en eso. “A menudo me iba a encontrar el tipo de juguetes que solía tener “, dice. “Fue agradable volver de alguna manera a mi infancia”.

Los juguetes, tal vez no son necesarios,  ya que una de las grandes virtudes de los niños es que tienen la capacidad de crear un mundo ilusorio donde una piedra puede ser una nave espacial o una lata un coche fórmula uno. No obstante hay juguetes que refuerzan y facilitan el juego y el aprendizaje. Y como demuestra este reportaje los juguetes también van a forjar nuestra personalidad, por eso es un acto de responsabilidad elegir bien los juguetes de los niños.

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-1

Orly – Brownsville, Texas

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-3

Alessia – Castiglion Fiorentino, Italy

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-4

Keynor – Cahuita, Costa Rica

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-5

Botlhe – Maun, Botswana

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-6

Noel – Dallas, Texas

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-7

Botlhe – Maun, Botswana

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-8

Lucas – Sydney, Australia

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-9

Cun Zi Yi – Chongqing, China

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-10

Maudy – Kalulushi, Zambia

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-11

Ralf – Riga, Latvia

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-12

Chiwa – Mchinji, Malawi

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-14

Kalesi – Viseisei, Fiji Islands

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-15

Naya – Managua, Nicaragua

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-16

Niko – Homer, Alaska

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-17

Watcharapom – Bangkok, Thailand

Gabriele-Galimberti-Toy-Stories-18-600x600

Tangawizi – Keekorok, Kenya

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s