India, la fiesta del color

Cuando hemos visto que en Diseños por el Mundo, de Pixelados, se viajaba a la India hemos dicho: ¡Este es nuestro viaje! Y nos hemos embarcado sin dudarlo ni un momento. Porque India es ese lugar que solo nombrarlo sugiere misticismo, espiritualidad, grandeza, sonrisas, vida. India es la generosidad que nace de la miseria, es el júbilo que produce la humildad y es  la superación que solo puede dar la fe más acérrima.  India es cultura, festival y color. Y para muestra  The Holi day .Festival.

1

Holi day es el festival del color. Es la fiesta más pagana del calendario indio, el día en que todo vale y que el país entero juega a pintarse de colores.

4

Se celebra con la llegada de la primavera.  el último día de luna llena del mes lunar Phalguna y por lo general suele caer en la última parte del mes de febrero o marzo.

2

En esta fiesta  es típico beber ‘bhang’, una bebida hecha a base de hojas de marihuana que según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva.

Splash of Color

Los hindúes junto a los turistas se echan a la calle para embadurnarse de aceite de coco y pigmentos de colores que proveniente de especias.

3

Holi es uno de los festivales más grandes y famosos del país. La gente se hermana olvidándose por un día de todas sus preocupaciones y lo único que importa es que no quede nadie sin colorear. Los niños corretean por las calles con sus pistolas de agua persiguiendo a los mayores.

6

El Holi también se celebra en ciudades de todo el mundo donde se cuenta con una colonia india numerosa, como Londres Barcelona o Trinidad.

8

Los colores utilizados no son escogidos al azar, sino que deben transmitir alegría y deseos positivos. Hay  ciertos colores que ya son tradicionales en la celebración, como el amarillo que alude a la piedad, el anaranjado que representa el optimismo, el azul que simboliza la calma, el rojo que es usado para el amor y la pureza o el verde símbolo de la vitalidad.

APTOPIX India Holi Festival

Entre los nuevos colores el que más destaca es el rosado.

11

Todas las personas que aceptan polvos de colores deben estar dispuestas a tener una vida alegre, según las creencias.

12

No en toda la India se celebra el festiva de la misma forma.  Las mujeres de Barsana, en el norte de India, inician el festival con Lathmaar Holi, que consiste en golpear, simbólicamente, a los hombres con palos de madera mientras ellos cantan sentados y rodeados por un grupo de mujeres que bailan formando un círculo a su alrededor.

10

Existen innumerables creencias en torno al origen de la celebración, una leyenda dice que el niño Krisná se quejó ante su madre por el contraste entre su color oscuro y el color dorado del cutis de su novia Radha. La madre de Krisná entonces decidió oscurecer la piel de Radha con tinturas.

Fuente de las fotos:

11 comments

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s