Concurso de Diseño Social

banner-website-ganadores

Desde Argentina y a través de la Fundación Sagrada Familia, cada año organizan el Concurso de Diseño Social  Sumá USO! El objetivo es promover el diseño como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos, mediante la reutilización de materiales en desuso. A través de esta acción Sume Materiales busca aumentar y enriquecer la calidad de su producción.

El resultado son diseños espectaculares con materiales reciclados. Te presentamos los finalistas y mencionados.

El concurso está dirigido a estudiantes y profesionales vinculados al diseño industrial, arquitectura y toda persona amante del diseño. Los participantes debían diseñar un producto útil para la vivienda a partir de estos tres materiales:

Recortes de aglomerado (rectangulares)
Pallets de madera
Flejes de chapa de hierro (descarte de metalúrgica)

Se buscaron propuestas innovadoras y sustentables, que aportaran una solución práctica al equipamiento de la vivienda desde una mirada social, comprometida con la problemática habitacional de familias de bajos ingresos.

Sumá Uso! promueve el diseño como una herramienta para mejorar la calidad de vida mediante la refuncionalización de materiales en desuso, y tiene como objetivo dar visibilidad a la problemática de la vivienda y promover el compromiso con la misma desde los diferentes sectores de la sociedad. Los proyectos presentados podrán ser empleados en los talleres de SM con el fin de aumentar la reutilización de los materiales donados al programa.

 1º Premio: A3

Matías Nahuel Elías y Pablo Di Muzio (Argentina)

1premio

 El sistema está destinado al guardado de elementos relacionados al ámbito de la cocina. Diseñado para ser ubicado sobre mesa o mesada que es utilizada para la preparación de la comida. Dentro del hogar la preparación de la comida y la cocina tienen un rol importante y necesitan de un espacio de contención y orden para poder llevar a cabo la actividad de manera adecuada. Buscamos brindar esa contención y organización de una manera simple y práctica.

El sistema A3 aprovecha la capacidad estructural del pallet y con mínimas intervenciones se encastran cubos y estantes. El resultado es un sistema de guardado hecho en un 99% de materiales reutilizados: 1 pallet y 2 m2 de aglomerado con melanina.

2º Premio: Silla Terra
Claudio Osorio (Chile)

2premio

Los palets son un armazón estructurado que sirve como base en el manejo y transporte de carga. Los palets de madera ocupan en 90% del mercado seguidos de los plásticos. Anualmente miles de toneladas de este producto son desechados en nuestros países y representan una importante cantidad de recurso desperdiciado. Bajo este punto de vista, la recuperación y reciclaje de esta materia prima ha generado en esta ocasión el diseño y construcción de esta silla de descanso para exterior e interior de viviendas, de fabricación sencilla, económica, cómoda y con infinitas posibilidades de personalización.

 3º Premio: El Trono Creativo

Juan Manuel De Arraya Olmo (España)

3premio

El trono creativo se presenta como una solución de fácil ejecución, de máximo aprovechamiento del material y con un enfoque claro a los más pequeños de la casa. El trono creativo es una solución con 3 usos. Por una parte, un pupitre para el estudio y para pintar, dibujar, hacer manualidades… en definitiva dejar volar la imaginación. Un simple gesto, y la mesa se convierten en un respaldo del “trono” de los reyes de la casa, los niños. Un movimiento más y el fondo del cajón bajo el asiento se convierten en una pizarra que queda sujeta al respaldo del trono, y de nuevo, deja volar su imaginación.

 

1º Mención y Favorito del Público: Secuencial

Mario Elías Rabinovich (Argentina)

1mencion

En definitiva, materiales reutilizados que se convierten en un trampolín para que los más pequeños del hogar se sumerjan en tantas aventuras cómo su infinita imaginación les permita, a la vez que les brinda un espacio independiente para desarrollar sus tareas escolares, y todo al mismo tiempo que los convierte en los reyes de la casa.

2º Mención: Muro Jardín
Blas Bacarelli y Pablo Guerra (Argentina)

2mencion

Muro Jardín pretende resolver uno de los problemas mas recurrentes en la vivienda de IPV. El excesivo calor y el mal control del asoleamiento. La idea es generar un muro que permita cierto grado de luz y calor atravesar hacia la vivienda, pero controlando con generación de sombras y colocando el verde tanto como una barrera para el calor, así como para generar humedad y, según el habitante, proveer utilidades extra, como la de una huerta.

Más información Arquimaster.com.ar

 

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s