Salud y bicicleta

¿Quién de pequeño no ha suspirado por una bicicleta? ¿Quién no ha incluido en alguna de sus cartas a los reyes magos una bici? Luego llega el momento de aprender. Yo diría que es uno de los primeros retos que se nos plantea en la vida y que en el 99’9% de las ocasiones superamos. Es tanta la satisfacción que iríamos en bicicleta a todas partes.

Pero llega la edad adulta y la aparcamos cual trasto viejo,  en todo caso solo nos acordamos de ella para hacer deporte. Nos montamos en la bici para hacer un montón de quilómetros o correr como si nos persiguiera un “The walking dead”…  y esta genial, pero ¿por qué no pensar en la bicicleta también como medio de transporte? ¿Por qué no ir a por el pan, al trabajo, a casa de nuestra tía o hacer los trámites en bicicleta?

Cada año se fabrican en el mundo aproximadamente 100 millones de bicicletas, esto quiere decir que se fabrican tres veces más que automóviles, pero solamente en países como Canadá, Alemania, Holanda y China se utilizan como medio de transporte. Claro que en estos países las infraestructuras viales están pensadas para utilizar la bicicleta con seguridad, en ese sentido Europa, por ejemplo, tiene una gran asignatura pendiente.

Salud y bicicleta:

El informe “Salud y Bicicleta” realizado por el Centro de Salud de la Universidad alemana del Deporte (DSHS) detalla los múltiples beneficios que tiene pedalear para la salud.

“Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos muy costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta,” comenta el Dr. Froböse, presidente del Centro de salud de DSHS y coordinador principal de este nuevo estudio.

Beneficios que obtendrás si desempolvas la bicicleta:

  • Disminuirás los dolores de espalda, la musculatura de la espalda se fortalece gracias a este deporte y mantiene la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes.
  • Mejoraras la circulación.
  • Fortalecerás el corazón reduciendo el riesgo de infarto.
  • Incrementarás la capacidad pulmonar.
  • Disminuirás los niveles malos de colesterol.
  • Combatirás la obesidad.
  • Disminuirás el dolor de articulaciones de las rodillas.
  • Los movimientos regulares de piernas fortalecerán especialmente la zona lumbar y te prevendrán de la aparición de una hernia discal.
  • Fortalecerás el sistema inmunológico.
  • Te ayudará a evitar el estrés y la depresión.
  • Hacer amigos. En todas las ciudades siempre hay un grupo de gente dispuesta a salir contigo en bicicleta.
  • El Planeta te lo agradecerá.

Si cada día pedaleamos 10 minutos rápidamente lo notaremos en la musculatura y articulaciones, a partir de los 30 minutos se beneficiará nuestro corazón y a partir de los 50 minutos no te quedará ni un gramo de grasa.

Tenemos razones más que suficientes para hinchar las ruedas a la bici y ponerla en circulación, Si no tienes bicicleta puedes buscar una de segunda mano.

Seguro que encuentras una bicicleta para tus necesidades  porque como dice mi abuela, siempre hay un tiesto para una maceta. Venga mañana, si no llueve, al trabajo en bici, verás como llegas con una sonrisa.

beneficios-de-la-bicicleta

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s