Plástico para la dignidad

A mi abuela, durante una época bastante larga, le dio por sustituir el bolso por una bolsa de plástico del Carrefour. En ella metía el monedero y las llaves y salía a comprar el pan, la fruta, iba al banco y a la peluquería. Con orgullo paseaba su bolsita por todo el barrio.” Arreglá pero informal” que diría Martirio.

Por más bolsos que le regalamos la familia el resultado era el mismo: bolso guardado en el armario y la bolsa de plástico en el brazo. Ella decía que le era muy  cómoda y llevadera, y que si no metía nada la llevaba en la mano ¡puede haber algo más práctico! Pues su razón tenía, la mujer.

Utilizaba la misma bolsa una y otra vez hasta que se rompía y solo entonces la sustituía por una nueva.  No sé yo si fue ella la que creó escuela o la que copio modelo, el caso es que hubo una época que las  mujeres adulta de mi barrio llevaban bolsas de plástico… las más “fashion” llevaban bolsas de Berska o Zara, las más clásicas Mercadona o El Corte Inglés.

A mi se me ocurrió, para hacer destacar a mi abuela (antes muerta que sencilla) “tunear” su bolso-bolsa. Le hice unas trenzas con otras bolsas de plástico de otro color,  le cosí unas flores de tela. ¡Anda que no iba orgullosa mi abuela con la bolsa “Carrefour-tunning” me llovían los encargas….Y es que el plástico puede dar mucho de sí. Un ejemplo es Funkyjunk.

Funkyjunk es una empresa social innovadora que se dedica a recoger plástico usado de las calles y convertirlo en elementos funcionales de larga duración con unos diseños extraordinarios. Hacen sombreros, bolsas que haría las delicias de mi abuela, alfombras…

La recolección del plástico se realiza en países donde la recolección de basura es mínima y hay poca conciencia social.

1-litter

Las bolsas de plástico están en todas partes, en desagües, en ríos, en la calle… y ciertamente es un problema social.

iomage_1

La fabricación se realiza en comunidades necesitadas, que ven en este trabajo una oportunidad de sustento.Este negocio fue una gran oportunidad ya que además de colaborar en la recolección del plástico, no necesita alta inversión tecnológica, ni equipamientos ni casi capacitación.

CAMBOYA RECICLAJE

Por último la comercialización se realiza a través de diferentes distribuidores situados por todo el mundo y las compras se pueden hacer a través de Internet.

La idea de Funkyjunk salió de una agencia de viajes, Carpe Diem Travel, una empresa que organiza viajes proporcionando beneficios directos a los países que visitan. Lo que se conoce como turismo sostenible, es decir que se comprometen a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local,  y a contribuir  a generar ingresos y empleo para la población local.

Un pequeño pueblo del sur de Camboya, castigado fuertemente por el ejercito ejército del Khmer Rouge,  fue el país elegido por Carpe Diem Travel para implementar el proyecto Funkyjunk  con el objetivo de de proporcionar ingresos a la gente del pueblo.

“Mediante la creación de esta empresa auto sostenible utilizamos las mejores prácticas de negocios como un medio para mejorar las condiciones de vida de los pueblos, al tiempo que ayuda a obtener una fuente de ingresos y un sentido de autoestima”.

funky_junk_recycled_plastic_bags

FJa

Los productos que hacen generar ingresos vitales para sus familias, permitiéndoles enviar sus hijos y hermanos a la escuela en lugar de mantenerlos en casa para trabajar en los campos. El grupo también tiene la oportunidad de aprender inglés en el centro de formación profesional y participar en los planes de ahorro y otras actividades de grupo”.

Funkyjunk es una iniciativa a largo plazo que se ampliará más allá de Camboya. Las bolsas de plástico desechadas en los países en desarrollo son prácticamente ilimitadas, como son el número de personas que podrían beneficiarse de la formación profesional y los ingresos, y el un medio ambiente más limpio.

plastico_reutilzado

Visita Funkyjunk 

One comment

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s