Diccionario

Diccionario realizado por youloveapple con los principales vocablos utilizado en el mundo de la artesanía y que en su mayoría proceden del inglés.

A  B  C E  F  G   H I  J  K   L  M N O  P  Q  R   S  T  U  V  W  X  Y  Z

A

AMIGURUMI:

(lit. peluche tejido) es una técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de crochet o ganchillo. Los amigurumis toman forma principalmente de animales adorables como ositos, conejos, gatos o perros, pero también se suelen crear otros muñecos con formas variadas como comidas, plantas, e incluso accesorios como bolsos, bisutería, etc.

imagesCAGZNYG0

ARTE:

El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

ARTESANÍA:

La Ley de Artesanía dice que esta es: “Toda actividad de creación, producción, transformación, reparación y restauración de bienes artísticos y de consumo no alimentarios, incluida también la prestación de servicios complementarios a la actividad principal. Esta actividad deberá ser realizada mediante un proceso en el que la intervención personal constituye un factor decisivo, supervisando y controlando la totalidad del proceso de producción y que da como resultado la obtención de un producto final individualizado.”

C

CRAFT:

Manualidades. (Ver manualidades)

 CRAFTER:

Se dice de la persona que realiza manualidades con intención artística o decorativa, desde ganchillo, costura, jardinería, repostería, muñecos, lámparas o complementos, entre otras y las pone en venta a través de un blog, una red social o una página web.

CRAFTERART:

Es la disciplina de crear manualidades con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

CROCHET:

El ganchillo, en ocasiones llamado croché (galicismo de crochet) o tejido de gancho, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, «el ganchillo», de metal, plástico o madera.

ganchillo

CUKPCAKE:

Literalmente quiere decir pastel de, o en, taza, también conocida como fairy cake, patty cake o pastel de taza, es una pequeña tarta para una persona, frecuentemente cocinada en un molde similar al empleado para hacer magdalenas o muffins. Es una receta de origen estadounidense, e incluye añadidos como glaseado y virutas.

cupcake

D

DISEÑO:

El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

DIY:

Iniciales en inglés de hazlo tu mismo:  Do It Yourself

E

ECODISEÑO:

Es el diseño de objetos con filosofía ecologista pueden ser el ahorro de energía, agua y de recursos en general, la minimización de residuos y emisiones externas o el uso de combustibles procedentes de fuentes renovables. Entre los resultados del eco-diseño aplicado a la concepción de un producto se encuentra la reducción de la variedad de materiales que lo componen para facilitar su separación y clasificación final de su uso, el incremento del empleo de materiales reciclables o la maximización de componentes provenientes a su vez de canales de recuperación.

F

FUSING

El Fusing es la técnica de decoración en vidrio con más expansión en todo el mundo. Su proceso de fabricación es sencillo. Se trata de superponer a un vidrio base, vidrios de color con el diseño deseado e introducirlo en el horno.

Las placas que se obtienen con esta técnica se pueden utilizar para diferentes trabajos como son el termoformado (moldar láminas de vidrio plano sobre moldes de diferentes materiales, mediante el calor del horno de cerámica o fusing, jugando con la gravedad), para la obtención de granillas (vidrios de color de diferentes granulometrías), murrinas (teselas de vidrio para la fabricación de vidrio al mosaico, más conocido como vidrio millefiori) y para el desarrollo de la técnica de Roll Up (técnica desarrollada en Australia y EE.UU, con la que se consigue el soplado de las placas de fusing sin la necesidad de un horno de fundición).

La gran variedad de materiales disponibles en la actualidad, potencian y estimulan la creatividad de los artistas y artesanos dando como resultado verdaderas obras de arte. Desde la más simple bandeja hasta la vidriera más espectacular, son tan solo un pequeño ejemplo de las infinitas aplicaciones del Fusing.

Algunas de las aplicaciones del Fusing: Vidrieras, cuarterones para puertas de paso y muebles de cocina, mueble auxiliar, consolas, tapas de mesa, vitrinas, etc., formelas para exteriores y mamparas de separación de ambientes, encimeras para baños, tiradores para puertas, lámparas, rótulos y logotipos, artículos de regalo, trofeos, bisutería.

H

HANDICRAFT

El handicraft, en inglés artesanía, es un tipo de trabajo en el que se elaboran objetos o elementos de decoración mediante el uso de las manos o de herramientas muy sencillas.

HANDMADE:

El handmade, en inglés hecho a mano, es un proceso artesanal mediante el cual se realizan objetos como complementos, muebles, decoración… a mano y son exclusivos, únicos y personales.

L

LETTERPRESS

Es la técnica que permite la impresión en papel de tipografías y gráficas aplicando presión, dejando su huella y texturas grabadas literalmente en el papel o cartulina blanda. Se emplea mucho en invitación de boda, tarjetas de presentación, anuncios de nacimientos o  tarjetas  de felicitaciones, en cualquier sitio que queramos dar una chispa de creatividad.

Son piezas impresas a mano, una a una, dando atención inigualable a los detalles, esto difícilmente se logra con los métodos de impresión modernos.

M

MANUALIDADES:

Las manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos. Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera.

MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS:

(“Artes y Oficios” o también “Artes y Artesanías”)  fue una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos  durante la segunda mitad del [siglo XIX] y en los comienzos del siglo XX. William Morris creó este movimiento, lenguaje o estilo como querais decirlo. Él acuñó el término y fue el miembro de los prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de hacer de la edad media, huyendo de la revolución industrial.

MOVIMIENTO HANDMADE:

Actualmente el movimiento handmade está cobrando mayor fuerza en todo el mundo, marcando una nueva tendencia y España no es una excepción. Los productos de los/as crafters españoles/as, tienen tanta calidad que resultan mucho más atractivos para el consumidor que los artículos de grandes marcas, por lo que cada vez tienen un mercado más extenso. Huelga decir que obtener un producto exclusivo, resulta mucho más atractivo para el consumidor.

En España el movimiento de revitalización de la artesanía, reconocimiento del valor de lo hecho a mano y puesta al día de los diseños y la estética del “hazlo tú mismo” está en plena efervescencia, pero todavía dando sus primeros pasos de mano de pioneras, si lo comparamos con el estado de la cuestión en otros países. (fuente: Suite101.net)

P

PACKAGING:

Es el nombre que utilizamos para referirnos a los envoltorios, envases o etiquetados de los productos comerciales. El mercado cada vez es más competitivo, y el packaging es un concepto que cada vez adquiere mayor importancia, y está posicionada como la mejor herramienta de marketing, motivo por el cual, la innovación se convierte en un aspecto muy importante para marcar la diferencia.

model

foto selfpakaging

PAPERCRAFT: o modelo de papel  es una  construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere del origami en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del origami que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.

Esta manualidad se popularizó después de la primera guerra mundial, cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la artillería Norteamericana y Alemana. Durante mucho tiempo solamente se conocían este tipo de modelos. Los patrones tradicionales en papel, al ser susceptibles de ser convertidos en documentos digitales (bien mediante un escáner o creándolos de nuevo con programas de dibujo), tienen una fácil difusión como archivos de imagen (jpg gif png….) o archivos de documento portátil (pdf), incluyendo instrucciones y esquemas de montaje en la mayoría de los casos, para posteriormente ser impresos de manera cómoda en impresoras caseras en papel normal, restando tan solo recortar, doblar y pegar.

R

RECICLAR:

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

RESTAURAR:

Volver a poner una cosa en el estado o circunstancia en que se encontraba antes. Reparar una pintura,escultura,edificio,etc.

REUTILIZAR:

Volver a utilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

S

SCRAPBOOKING:

El scrapbook es el término inglés para definir un libro de recortes, es decir, la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking.

El scrapbook o scrapbooking consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías.

scrapboock

SECONDDESIGN:

 (Segundo diseño). Es la habilidad de hacer Diseño Reciclado promoviendo la reutilización y el reciclaje. Allí donde unos ven basura el Seconddesign ve diseño y arte. También denominamos Seconddesign al  rescate de los objetos antiguos que tras su restauración vuelven a ponerse en funcionamiento ya sea como para lo que fueron creados o con otro uso dándoles una segunda oportunidad y en ocasiones un Segundo diseño. Rediseñar el mundo un lugar más sostenible.

.

T

TÉCNICA BATIK:

El batik es una de las varias “técnicas de teñido por reserva” (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o “craqueladas”. Este “craquelado” constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares como el shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.

La técnica del batik está extendida en países como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia pero donde es más popular es en Indonesia y Malasia. La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks. El batik indonesio fue inscrito en 2009 sobre la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En diferentes zonas de África también se realiza esta técnica de forma muy similar a la de Indonesia.

TRICOTADO:

Consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, aunque a diferencia de éste, se trabaja solamente con uno de los anillos cada vez.
También se denomina ganchillo a los tejidos realizados mediante esta técnica, los cuales pueden ser desde colchas, puntillas, centros de mesa, prendas de vestir, etc.

W

WASHI TAPE:

Washi Tape, o cintas adhesivas decorativas de papel, nos vienen de Japón, se utiliza para personalizar  libreta,  envolver un regalo,  transformar  cajas de cartón y todo lo que tu imaginación te dé de sí.

washi tape

fuente: Wikipedia

Las 3 erres

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.

Reducir:

Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización, habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono…). El objetivo sería:

  • Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
  • Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
  • Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

Ejemplo: reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países europeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: La basura es alimento (para la tierra) producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.

Reutilizar:

Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

La reutilización de productos puede entenderse como el hecho de dar otra vida de diferente naturaleza a un producto desechado para darle utilidad.

Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales – como el papel o el vidrio – para fabricar de nuevo productos parecidos – folios, botellas, etc.

Reusar se refiere al proceso mediante el cual se aprovecha algún bien que ya ha sido utilizado pero que aún puede ser empleado en alguna actividad secundaria. Por ejemplo, el papel una vez utilizado por una cara, puede ser empleado por el otro lado para borradores.

Reciclar:

Ésta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo de personal y energía en el proceso.

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden y dándoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio, aunque la eficiencia no es del cien por cien en general. En el caso del vidrio en concreto, sí es completamente reciclable: de una botella se podría obtener otra botella.

Fuente: wikipedia

Gracias por tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s